Ayuda de Softlatin Infocon
Nuevo Presupuesto
Esta opcion activa un asistente que te guia paso a paso para la creación de un archivo de presupuesto.
Los pasos son los siguientes:

Seleccionar una empresa
Seleccionar una obra
Nombre del presupuesto
Informacion general
Una vez que pulsas el botón Finalizar en el asistente se despliega una pantalla con el contenedor de partidas vacio para que tú puedas agregar las partidas que selecciones. A mano izquierda de la pantalla te aparece el listado de partidas de la base de datos, estas se pueden asignar al contenedor accionando un doble clic estando posicionado en ellas.
Abrir Presupuesto
Se activa un letrero de dialogo mediante el cual puedes acceder a las carpetas de la computadora para localizar archivos de presupuesto previamente creados. Al abrir un archivo de presupuesto este queda como un documento activado para realizar las operaciones respectivas sobre el.
Interface del presupuesto
En la interface del presupuesto se distinguen 6 partes:
1. Ribbon o Cintillo Principal
2. Listado de Partidas
3. Listado de Insumos
4. Estructura del Analisis de Costos Unitarios
5. Panel Derecho
6. Zona de Publicidad
1. Ribbon o Cintillo Principal

En el ribbon se encuentran los botones que permiten activar cambios y procesos en el presupuesto.
Noticias
Enlaces al área de twitt de @infoconweb y noticias del portal infoconstruccion.com
Partidas
Icono que refresca el listado de partidas
Operaciones
Se activan los procesos de buscar, mover, agregar, modificar o eliminar partidas en el presupuesto.

Buscar
Esta opción habilita en el panel derecho las opciones de búsqueda de partidas contenidas en el presupuesto. Existen dos formas de realizar la búsqueda, la primera se realiza filtrando a través del área, grupo o subgrupo, y la segunda es haciendo una búsqueda por Descripción, Código o Código Covenin. En la búsqueda por descripción se puede utilizar el carácter "*" para separar búsquedas.
Mover
Al pulsar esta opción se habilita un letrero de dialogo que permite colocar el numero de una partida y moverla a otra posición.

Agregar
Esta opción permite agregar partidas al presupuesto, se despliega una pantalla con el contenedor de partidas vacio para que tú puedas agregar las partidas que selecciones. A mano derecha de la pantalla te aparece el listado de partidas de la base de datos, estas se pueden asignar al contenedor accionando un doble clic estando posicionado en ellas.
Modificar
Este botón despliega en el panel derecho la información de la partida seleccionada de forma que esta pueda ser editada. Una vez realizado los cambios pulsar la opción Guardar.
Eliminar
La opción despliega un mensaje como el que se muestra a continuación.
Condiciones Generales
En esta área se pueden modificar los datos generales del presupuesto y los porcentajes globales.
Datos Generales
Esta opción habilita en el panel derecho los campos de Datos Generales del Presupuesto permitiendo ser modificados.
Porcentajes Globales
Esta opción habilita en el panel derecho los campos de Porcentajes Globales del Presupuesto permitiendo ser modificados.
Cambios en el Presupuesto
En esta área se activan los procesos de afectación y actualización de Partidas e Insumos, así como también la asignación de capítulos al presupuesto.
Afectar Partidas
Este botón habilita en el panel derecho la opción de afectar las cantidades de las partidas ya sea multiplicando estas por una cantidad o dividiéndolas.
Una vez seleccionada la opción Multiplicar por un numero o Dividir por un numero con el botón aceptar, se despliega en el mismo panel derecho la casilla para introducir el valor de selección. Asimismo se despliega en el listado de partidas unas casillas por cada fila que permite seleccionar o deseleccionar las partidas que serán afectadas.
Afectar Insumos
Esta botón habilita en el panel derecho la opción de afectar los costos de las insumos del presupuesto ya sea Variando por un porcentaje, agregando una cantidad, dividiendo por una cantidad o simplemente eliminando el insumo.
Una vez seleccionado el tipo de acción y el tipo de insumo con el botón aceptar, se despliega en el mismo panel derecho la casilla para introducir el valor de selección. Asimismo se despliega en el listado de insumos unas casillas por cada fila que permite seleccionar o deseleccionar los insumos que serán afectados.
Actualizar Partidas
Este botón habilita en el panel derecho la opción de actualizar la información de las partidas del presupuesto: Descripción, Unidad, Rendimiento y Código Covenin. La actualización se puede hacer desde la base de datos general o desde la web. Por otra parte el software también permite actualizar la base de datos general con los cambios realizados en el presupuesto.
Una vez seleccionado el elemento a actualizar y el tipo de actualización con el botón aceptar, se despliega en el mismo panel derecho la opción de seleccionar o deseleccionar todas las partidas. Asimismo se despliega en el listado de partidas unas casillas por cada fila que permite seleccionar o deseleccionar las partidas que serán afectadas.
Actualizar Insumos
Actualizar InsumosEste botón habilita en el panel derecho la opción de actualizar la información de las partidas del presupuesto: Descripción, Unidad, Rendimiento y Código Covenin. La actualización se puede hacer desde la base de datos general o desde la web. Por otra parte el software también permite actualizar la base de datos general con los cambios realizados en el presupuesto.
Una vez seleccionado el tipo de insumos a actualizar y el tipo de actualización con el botón aceptar, se despliega en el mismo panel derecho la opción de seleccionar o deseleccionar todas los insumos. Asimismo se despliega en el listado de insumos unas casillas por cada fila que permite seleccionar o deseleccionar los insumos que serán afectadas.
Actualizar Montos
Este botón habilita en el panel derecho la opción de actualizar el monto total del presupuesto. La actualización se puede hacer aumentando o disminuyendo el monto total por un porcentaje. la actualización se realiza modificando el rendimiento de las partidas seleccionadas a través de aproximaciones sucesivas.
Una vez seleccionado el tipo de actualización con el botón aceptar, se despliega en el mismo panel derecho la opción de seleccionar o deseleccionar todas las partidas y la casilla para colocar el porcentaje de afectación. Asimismo se despliega en el listado de partidas unas casillas por cada fila que permite seleccionar o deseleccionar las partidas que serán afectadas.
Capítulos
Esta opción despliega en el panel derecho un listado con nombres de capítulos que pueden ser asignados al presupuesto. A través del botón Agregar se pueden incorporar nuevos nombres de capítulos.
Para asignar un Capitulo a las partidas se seleccionan estas con el ratón y luego se hace doble clic en el listado de nombres de Capitulo. En caso de no estar conforme con su selección puede borrarlas repitiendo la operación pero en este caso asignándole un nuevo nombre o si prefiere el nombre Vacio el cual coloca la columna de Capitulo en Blanco.
Vistas
Este modulo se está desarrollando
Reportes
Esta opción despliega en el panel derecho un listado con Opciones de Reporte. Se debe seleccionar entre reportes de: Presupuesto de Obra, Análisis de precios, Resumen general del presupuesto, Capítulos, listado de insumos del presupuesto y datos generales.
Al seleccionar un tipo de reporte se despliega en el panel derecho la selección particular del tipo de reporte así como también diversas opciones:
Opciones Básicas
Opciones de Datos
Al seleccionar un tipo de reporte se despliega en el panel derecho la selección particular del tipo de reporte así como también diversas opciones:
2. Listado de Partidas
Es un componente donde se muestra a través de filas y columnas el listado de partidas.
En la parte inferior derecha se muestra el total del presupuesto y en la parte inferior izquierda se muestra la opción de agregar partidas de obras extras.
La opción son botones que permiten mover la ubicación de las partidas. Posicionarse en la partida y luego pulsar hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a nuestro interés.
Al pulsar el botón derecho sobre el listado de partidas se despliegan opciones similares al del ribbon.
Las opciones del botón derecho han sido explicadas a excepción de la opción Copiar. A través de ésta se copia en el Portapapeles la información de la partida dependiendo de la columna en que se esté posicionado con el ratón.
3. Listado de Insumos
Al pulsar el botón derecho sobre el listado de partidas se despliegan opciones similares al del ribbon.Es un componente donde se muestra la información de los insumos que componen las partidas.

En la parte superior se muestra una casilla con una descripción mas amplia del insumo en que este el ratón posicionado. Luego se aprecian tres pestañas que corresponden al material, equipo y mano de obra.

En materiales se puede modificar cantidad, desperdicio y costo aplicando doble clic sobre la casilla correspondiente.

En equipos se puede modificar cantidad, COP y costo aplicando doble clic sobre la casilla correspondiente.

En mano de obra se puede modificar cantidad, bonos y salario aplicando doble clic sobre la casilla correspondiente.

Al modificar un insumo, este cambio se refleja en todas las partidas que contengan este insumo en el presupuesto.

El botón Agregar despliega en el panel derecho el listado de insumos de la base de datos general para ser incorporado a la partida seleccionada, estas se pueden asignar al listado de insumos accionando un doble clic estando posicionado en ellas. Esta opción habilita en el panel derecho las opciones de búsqueda de insumos contenidas en el presupuesto. Existen dos formas de realizar la búsqueda, la primera se realiza filtrando a través del grupo y subgrupo, y la segunda es haciendo una búsqueda por Descripción o Código. En la búsqueda por descripción se puede utilizar el carácter "*" para separar búsquedas.
En caso de no existir el insumo este puede ser creado a partir del botón
El botón Eliminar activa el siguiente mensaje:
Cuando existen insumos compuestos aparece el botón Ver simples, este permite desplegar los insumos simples que forman el compuesto. Esta opción también se activa pulsando doble clic sobre el insumo compuesto (los insumos compuestos se muestran en color azul)
Los insumos simples que forman los compuestos se muestran en color verde
Al pulsar botón derecho sobre el listado de insumos se despliegan las opciones Copiar, Agregar y Eliminar. A través de la opción Copiar se almacena en el Portapapeles la información del insumo dependiendo de la columna en que se esté posicionado con el ratón.
4. Estructura del Analisis de Costos Unitarios
Se muestra la estructura del precio unitario de la partida seleccionada.
Al colocar el ratón sobre el total del presupuesto, en el área de la estructura del análisis del costo unitario aparece el resumen del presupuesto.
5. Panel Derecho
Es la zona donde se llevan a cabo la respuesta a la mayoría de las operaciones ejecutadas.
6. Zona de Publicidad
En esta zona se muestran logos correspondientes a empresas patrocinantes del proyecto Softlatin Infocon.